Buscar

viernes, 18 de mayo de 2018

Beneficios de las Canciones Infantiles Tradicionales en el Desarrollo de la Niñez


La expresión musical para los niños a temprana edad es una importante herramienta de aprendizaje, con la que comienzan a socializar, a expresarse y a relacionarse con su entorno.

Los beneficios que las canciones infantiles aportan a los niños son muchos. Tomemos en cuenta que no todas las canciones infantiles cuentan con los mismos beneficios.

Los enumero de forma general:

1.       Estimula la imaginación en los niños, exaltando en ellos la habilidad de fantasear.

2.       Aumenta la capacidad de percepción y la sensibilidad, mejorando así su sentido rítmico, la coordinación, el desplazamiento, la orientación espacial y el balance al incorporar la canción con la acción.

3.       Estimula la capacidad de reacción y la rapidez.

4.   Cultiva su gusto estético mediante la apreciación musical, favoreciendo así su sentido auditivo, el desarrollo melódico y el ritmo.

5.       Favorece el correcto desarrollo psicomotor el cual se desarrolla mediante el ejercicio físico y la expresión corporal (bailar, saltar, aplaudir, agacharse, expresión gestual, etc.), ya que les permite ajustar sus movimientos físicos a los diferentes ritmos ejercitando así su coordinación y equilibrio. Ayudando a coordinar la motricidad fina y gruesa.

6.       Ayuda a la integración social, fortaleciendo su desarrollo emocional y social mediante la interacción con otros niños.

7.       Desarrolla el sistema cognitivo, mediante las tipificaciones de los quehaceres de ser mayores, al familiarizarse mejor con el mundo que les rodea y con idealizaciones como amor, conflictos, matrimonio, noviazgo, muerte, etc. que, aunque parezcan no muy positivos, forman parte del mundo real en el que los niños participan y del deber de ser futuros adultos.

8.       Estimula la capacidad de comprensión y de concentración mejorando así la atención y la memoria.

9.       Los ayuda a ser niños, mostrándoles otras alternativas de diversión diferente a los video juegos, iPad, televisión y otros electrónicos, invitándolos a estar al aire libre y con otros niños.

10.   Desarrolla el uso del lenguaje a través de las repeticiones, la rapidez de las canciones, el juego de palabras, los cambios rítmicos, etc. Estimulando así la dicción, la fonética y aumentando el vocabulario.


Sumemos todos estos beneficios al hecho de que al cantar canciones tradicionales se están interpretando manifestaciones de raíz cultural-folklórica que vienen pasando de generación en generación y de pueblo en pueblo, a través de muchos años. Agreguemos también el hecho de que además se está promoviendo el folklore infantil de esa comunidad, contribuyendo así a la conservación de una pieza importante de nuestro folklore como parte de nuestra cultura dominicana. Sumando estos dos últimos beneficios a los demás, podremos ver claramente el valor sagrado de esta colección.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, eso no se debe de perder. A travez de la musica los ninos aprenden muchisimo y mucho mas rapido.

    ResponderBorrar
  2. Es mas facil hasta para los adultos aprender algo en una cancion que textualmente. Aunque no todas las canciones infantiles tienen un contenido didactico, todas gozan de muchos beneficios para el desarrollo de los ninos, que puede hacer una gran diferencia en su desarrollo.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Ayudanos a soportar el folklore infantil de nuestro pais, dejando tus comentarios o colaborando con canciones que recuerdes de tu ninez.