Buscar

sábado, 19 de mayo de 2018

Una tarde de verano, me invitaron a un paseo...


En Republica Dominicana entre los anos 80 y 90's soliamos cantar este tema en ronda, era mas un juego de ninas pero los ninos tambien lo jugaban y era super divertido. A esta cancion de ronda tambien la llamabamos "Una tarde de verano"


RONDA DE VERANO

Una tarde de verano, //
(Una mano en la cintura y la otra levantada y moviéndola de izquierda a derecha)
me invitaron a un paseo, //
(Poniendo las dos manos en la cintura)
me encontré con un convento. //
(Señalando con el dedo)
El convento estaba abierto. //
(Levantando los brazos y abriéndolos hacia los lados)
Salieron cuatro monjitas, //
(Levantando cuatro dedos con una mano)
todas vestidas de blanco, //
(Con las manos mostrando el vestuario)
me sacaron una silla, //
(Recogiendo el vestido haciendo el ademán de que se va a sentar)
para recortarme el pelo. //
(Con los dedos en forma de tijera)
Anillito de mi dedo, //
(Levantando el dedo meñique de la mano izquierda)
cinturón de mi cintura
que me aprieta la asadura
capitán de la basura
que la tiene media dura.
(Con la mano en la cintura, moviendo hombros y caderas)

Este tema también se conoce con el título de “El convento”, “La monjita del convento” y “Una tarde de verano” en España es llamada “Monjita en un monasterio” y como en toda canción popular existen muchas versiones, una de ellas contiene una estrofa inicial menos popular en nuestro país, pero más reconocida en otros países que dice:
 “Yo me quería casar,
Con un mocito barbero,
Y mis padres me querían,
Monjita en un monasterio”

       Esta canción de origen español se cree proviene de mediados del siglo XIX.
Se canta con todos los niños en ronda mientras se van haciendo los ademanes detallados en cada estrofa.  Una forma un poco más antigua de jugar este juego es con los niños formados en una ronda, se elige a uno que se queda en el centro de la ronda. Al comenzar la canción todos los niños de la ronda comienzan a girar agarrados de manos, incluso el niño que está en el centro de la ronda va dando saltitos alrededor mientras va imitando paso a paso lo que dice la canción y al terminar la canción todos deben parar de girar, el niño que quede frente a frente al niño que está en el centro es el que pasa al centro de la ronda y nuevamente comienza el juego.
Una versión española recogida del libro llamado “El Folklore de Alavés” de Don José Iñigo Irigoyen, impreso en España en 1949, página 84 dice:

 Una tarde de verano
me sacaron de paseo;
al dar la vuelta a la esquina
había un convento abierto.
Salieron cuatro monjitas
todas vestidas de negro,
cada una con su hacha
que parecía un entierro.
Me cogieron de la mano
y me metieron adentro.
Lo que más sentía yo
que me cortaron el pelo.

Pendientes de mis orejas;
anillitos de mis dedos;
mi mantillita de raso;
mi jubón de terciopelo.
Vinieron mis padres
con mucha alegría,
me echaron el manto
de Santa Lucía. (Palmotean)
Vinieron mis padres
con mucha atención,
me echaron el manto
de la Concepción. 

COMO CONTRIBUIR: 
Dejame saber si lo jugabas, si esa era la forma en la que lo cantabas o si la cantabas de otra forma. Si el juego era de otra manera o si la cancion la usabas para otro juego. Cualquier contribucion que se haga a este blog podria ser tomado en cuenta para mejorar el contenido de este material que sera publicado en Agosto de este ano y el contribuyente sera mencionado en el libro como tal.

9 comentarios:

  1. Que bueno recordar estas canciones que uno cantaba cuando chiquito. Ni cuantos recuerdos.

    ResponderBorrar
  2. Asi es Andy y esa es solo la primera de muchas que ire publicando semanalmente.

    ResponderBorrar
  3. Ayyy si, la cantaba con mis hermanas y mis vecinas, fueron tiempos muy lindos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo puedo decir con toda propiedad que fue la mejor etapa de mi vida y todo gracias a esos juegos y canciones.

      Borrar
    2. Waaaooo si mis tiempos, dicen que recordar es vivir, pues acabo de vivir.

      Borrar
  4. Que bueno es escuchar eso... si uno pudiera vivir trayendo al presente los buenos momentos que vivimos en la infancia seria muy positivo.

    ResponderBorrar
  5. Muy bien trabajo y valoracion de tiempo pasado y vivido - felicidades

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Ayudanos a soportar el folklore infantil de nuestro pais, dejando tus comentarios o colaborando con canciones que recuerdes de tu ninez.