Buscar

viernes, 18 de mayo de 2018

Canciones Infantiles Tradicionales Dominicanas

Es lamentable ver como en nuestro pais las canciones infantiles van en un proceso de deshuso. Las estamos dejando morir, pasando a formar parte de un elemento folklorico del pasado. Lo que es lamentable ya que como parte de la generacion infantil de los anos 1977-1990, disfrute plenamente de estas canciones infantiles las que me permiten decir que disfrute de una ninez abundante. 

 Las memorias de mi infancia (1977-90) forman una parte muy importante de mi edad adulta, porque traen a mí, recuerdos llenos de sonrisas, entretenimientos y una libertad regulada que hacía de cada día un día especial; donde después de la escuela y las tareas, jugar se convertía en mi único oficio. 

Nuestra generación disfruto grandemente de los juegos y sus canciones infantiles tradicionales, convirtiéndonos desde pequeños en deportistas, gimnastas, beisbolistas, bailarinas, cantantes, y más. Éramos prodigios en la imaginación, aprendimos a crear juegos con los elementos que teníamos a mano, como el fufú que hacíamos con tapas de botellas aplastadas y una cuerda, las piedras, las que convertíamos en la pieza importante de muchos juegos, una pieza de madera la podíamos convertir en embiques o tirapiedras. Parecíamos nacer dotados de un sentido rítmico natural (lo bailábamos todo); teníamos buen balance, buena memoria y atención ya que la necesitábamos para poder jugar; éramos veloces atletas, ciclistas, automovilistas (aunque de carros hechos de cajas de bola). Tener amigos nunca fue un problema, aunque tener demasiado a veces lo era. Éramos emocionalmente estables ya que al tener muchos amigos también teníamos muchos conflictos, pero resolverlos era importante para poder continuar la abundante vida social de la que gozábamos, entendíamos el mundo de los adultos, al menos así lo creíamos, ya que mediante nuestras canciones y juegos los imitábamos. 

 La televisión, aunque la veíamos a veces, no era lo más entretenido, más bien, era lo único que podíamos hacer cuando estábamos castigados. Tomar sol y estar al aire libre era nuestro diario vivir. Ser niños en esas épocas contaba con todas sus ventajas gracias a que contábamos con elementos folkloricos transmitidos por nuestros padres y abuelos como eran los juegos, los cuentos, las adivinanzas, juegos de palabras, las canciones infantiles, etc. 

 Disfrutamos escuchar historias desde nuestros padres, abuelos y vecinos en esas noches oscuras después de un apagón eléctrico cuando los adultos salían a los patios, invitados por el calor, y nosotros, los niños nos aglomerábamos a jugar sentados allí. Uno de nuestros entretenimientos favoritos era escuchar historias de terror que nos contaban los adultos sobre las ciguapas, las brujas, los hilipotes, sobre como los adultos usaban resguardos y bacas para protección, cuando no, entonces escuchábamos cuentos clásicos. Recuerdo que mi madre era la cuentacuentos número uno, con sus historias sobre Buquí, Juan Bobo y Pedro Animal, las que podíamos escuchar un día y otro día sin llegar al cansancio. Los adultos nos cantaban canciones interesantes también y aún recuerdo las canciones de cuna que mi madre me solía cantar. 

 Crecer rodeados de todos esos elementos folkloricos creó en mi ese amor natural, esa añoranza única de aquellos rasgos distintivos, además de un dolor, al ver como en estos tiempos los niños desaprovechan esos recursos y no gozan de aquella riqueza maravillosa que nos ofrece nuestra cultura. 

 Leer mas en el articulo "Canciones Infantiles Tradicionales Dominicanas II"

4 comentarios:

  1. Con toda la tecnologia de ahora los ninos se estan cada vez relacionandose menos, por eso creo que deberian hasta ensenar esto en las escuelas para que no se pierda y se olvide. Detras de cada cancion hay una historia normalmente relacionadas con el tiempo en que la cancion salio al aire. Tambien es una forma de relacionar las canciones con la historia y cultura de nuestro pais.

    ResponderBorrar
  2. Es entendible que las culturas cambian y con esta globalizacion muchas de los elementos culturales se iran usando cada vez mas, pero esta en nosotros conservarlas para que aquellos que quieran recordarlas tengan donde recurrir, para que simplemente no quede en el olvido. Agradesco mucho tus comentarios.

    ResponderBorrar
  3. Entiendo y creo que enseñar estas canciones y/ o juegos en nuestras escuela ayudaria a una mejor formación a nuestros niños ya que los métodos actuales de entretencion aportan poco y de manera inadecuada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que ayudaria mucho a mejorar la formacion de los ninos, y es cierto las escuelas usan metodos que se tornan muy aburridos para los ninos.

      Borrar

Ayudanos a soportar el folklore infantil de nuestro pais, dejando tus comentarios o colaborando con canciones que recuerdes de tu ninez.